visitas
Dana Andrews (1 de enero de 1909 – 17 de diciembre de 1992) fue un actor estadounidense.
Carver Dana Andrews nació en una granja de Collins (Condado de Covington, Misisipi, EE. UU.). Era el tercero de los trece hijos que tuvo el reverendo baptista Charles Forrest Andrews y su mujer Annis. Uno de sus hermanos fue Steve Forrest, actor en films y series de TV, una de las cuales fue Swat, que en España se tituló Los hombres de Harrelson. La familia se trasladó a Huntsville (Texas). Allí el joven Carver acabaría sus estudios y estudiaría administración en Houston, trabajando durante una temporada en la empresa Gulf & Western.
En 1931, Dana viaja a Los Ángeles, California para buscar oportunidades como cantante. Realizó diferentes trabajos para sobrevivir, como dependiente en una gasolinera en Van Nuys a la espera de una oportunidad. ésta le llegó gracias a uno de sus clientes que le pagó las clases de ópera y del Pasadena Playhouse, una prestigiosa escuela de arte dramático. En 1940, Andrews firma un contrato con Samuel Goldwyn y nos llega su impresionante debut en la película de William Wyler El forastero protagonizada por Gary Cooper y Walter Huston.
En estos primeros años, Andrews intervino en algunas de las películas consideradas referentes del cine norteamericano de los años cuarenta. Así, el nombre de Andrews es habitual en Bola de fuego (1941) de Howard Hawks, encantadora actualización del cuento infantil «Blancanieves y los siete enanitos» junto a Gary Cooper y Barbara Stanwyck; Aguas pantanosas (1941) de Jean Renoir con Anne Baxter, La ruta del tabaco (1941) de John Ford junto a Gary Cooper y Gene Tierney o el maravilloso western El incidente Ox-Bow (1943) de William A. Wellman.
Pero sin duda, sería su intervención en la película Laura (1944) de Otto Preminger la que le catapultó hacia la fama. Un estrellato que se confirmaría en 1946 con su papel de Fred Derry en la tan memorable como oscarizada Los mejores años de nuestra vida de William Wyler. Entre ambas protagonizó, en 1945, también para Otto Preminger, el film Fallen Angel, de menor repercusión.
Durante la guerra participó en algunos de los clásicos del género bélico («The purple heart», «Alas y una plegaria» o «A walk in the sun»), buenos westerns y aventuras («Tierra generosa», «Aguas profundas»), comedias con estilo («La feria del Estado») o melodramas con toques de cine negro («Ángel o diablo», «Daisy Kenyon», «El justiciero»), pasando luego al thriller con la guerra fría como tema de fondo («El telón de acero»)
En los años cincuenta, comenzaría con la excelente Al borde del peligro (1950), una intriga criminal dirigida por Otto Preminger. Pero el alcoholismo y la mala elección de los papeles hicieron que su carrera cayera en picado. De hecho, los problemas de alcohol de Andrews casi le cuestan la vida en dos accidentes de coche.
Cosas que posiblemente no sabías de Dana Andrews


Esta es tu comparación de altura con Dana Andrews. ¿Siempre te has preguntado qué tal te verías si te encuentras a Dana Andrews por la calle o en una fiesta? Puedes ajustar en cualquier momento tu altura en tu perfil de usuario.
Película
Sí mismo/a material archivo
07/10/2001
Película
Det. Lt. Mark McPherson material archivo (sin crédito)
28/10/1991
Película
The Cardinal
01/12/1985
Película
Sí mismo/a
23/02/1983
Película
material archivo
31/12/1982
TV
Elliot McKay
04/12/1981
Película
Randolph Evers
26/11/1980
Película
Gen. George C. Marshall
03/05/1979
TV
Gen. George C. Marshall
03/05/1979
Película
Tom Phillips
01/10/1978
TV
Phillips
23/09/1978
Película
Edgar Harolds
01/06/1978
No se ha encontrado música para Dana Andrews
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.