Clicky

Milan Fashion Week 2025: el hombre en su laberinto

22 enero 2025
Publicado hace 1 año

Arranca el año con exhibición de moda masculina en Milán y las crónicas coinciden en señalar un clima de cambio de ciclo en el que nada está del todo claro. El hombre en su laberinto. Hace mucho que los códigos de género y las fronteras sexistas están siendo abolidas. Aunque ahora mismo quién sabe, una ola reaccionaria sacude al mundo y se pretende volver a pasados moldes. Y en Milán, por ejemplo, Ermenegildo Zegna coloca a sus modelos en un paisaje de abstracto verdor por el que vagan figuras masculinas con aire de extravío.

GettyImages 2194926020

¿Qué es lo que proponen las firmas para el próximo invierno? Zegna muestra una inequívoca inspiración retro en sus diseños, con trajes al viejo estilo (como para Fred McMurray en un noir con Barbara Stanwyck) pero, a la vez, incrusta detalles deportivos, busca la mezcla.

GettyImages 2194930103

Otras marcas, como Dhruv Kapoor, inciden en esta misma línea. El traje de vieja escuela. Y el fin (oh) de los pantalones ajustados. Salvo, según señaló con alarma el crítico de The New York Times, en el caso de Prada, que discrepó de la tendencia general.

GettyImages 2194765890

Se consolida también lo del bolso para hombres, lo cual está muy bien, aunque aquí somos más de tote bag, con ese encanto de la Malasaña perdida.

GettyImages 2194906268

Toca redefinirlo todo y quizá por eso el hombre que se ha visto en la Milan Fashion Week 2025 tiene gesto de hallarse perdido.

GettyImages 2194931041

Aunque en el front row, el lugar de los invitados, la energía era otra. Simplemente celebratoria. Y con menos etiqueta.

GettyImages 2194439680

El mundo (con Donald Trump entronizado como nuevo emperador) está en pleno proceso de convulsión. Y la moda no sabe si sumarse a la fiesta ultra o llorar la diversidad perdida. El próximo invierno seremos como fuimos muchos años atrás. El futuro es el pasado.

GettyImages 2194365305 scaled

O quizá, simplemente, es el eterno retorno que tan habitual es en el universo de la moda. Mirar atrás permanentemente para estar a la última.