Phil Collins cumplirá 75 años el próximo 30 de enero y atraviesa uno de los períodos más complicados de su vida debido a su deteriorado estado de salud. El legendario músico británico, que marcó una época tanto en solitario como siendo el alma de Genesis, lleva años alejado de los escenarios por las múltiples dolencias que padece.
«Me encantaría volver a tocar, pero existen ciertas limitaciones físicas que me lo impiden completamente», confesaba el artista a la BBC en septiembre de 2021, apenas dos meses antes de que Genesis emprendiera su gira de despedida por Estados Unidos. Una despedida que para muchos fans supuso el adiós definitivo a una de las bandas más influyentes del rock progresivo.
El calvario de salud de Collins comenzó en 2007, cuando sufrió una grave lesión en la médula espinal que le provocó daños nerviosos irreversibles. Tras una operación de espalda desarrolló el denominado síndrome del pie caído, una condición que le impide caminar con normalidad y que ha sido la causa de numerosas caídas y fracturas a lo largo de estos años.
Durante la última década, Collins había mantenido cierta discreción sobre su estado, pero este miércoles 21 de enero decidió abrir su corazón en el podcast «Eras: in conversation» de la BBC. Sus declaraciones han conmocionado a sus seguidores: «Es una lucha constante. Necesito una enfermera interna las 24 horas del día para asegurarme de que tomo correctamente toda la medicación. También he tenido serios problemas con la rodilla. Literalmente, todo lo que podía salir mal, ha salido mal», confesó con sinceridad a la presentadora Zoe Ball.
El músico, que vendió más de 250 millones de discos en todo el mundo y conquistó el corazón de varias generaciones con éxitos como «In the Air Tonight» o «Another Day in Paradise», reconoció que estos últimos años han sido especialmente «difíciles y frustrantes». A pesar de las adversidades, Collins mantiene su característico sentido del humor británico y la fortaleza que siempre le ha caracterizado, aunque admite que su calidad de vida se ha visto seriamente mermada.
La revelación llega en un momento especialmente emotivo, ya que el próximo 30 de enero celebrará sus 75 años rodeado de su familia, incluida su hija Lily Collins, la exitosa actriz protagonista de «Emily in Paris», quien en anteriores ocasiones ha expresado públicamente su admiración y apoyo incondicional hacia su padre pese a las dificultades que han atravesado en su relación a lo largo de los años.
